Dedicarse al negocio de inmuebles afiliado a una franquicia internacional – a diferencia de ejercer en forma independiente – aumenta significativamente las probabilidades de éxito. Pero aún dentro de este selecto grupo de profesionales, hay distintos niveles de éxito: hay quienes se vuelven súper estrellas mientras la mayoría alcanza buenos resultados; e incluso hay quienes fracasan. Este artículo estudia la diferencia entre estos grupos.
Para dar un marco imparcial a este artículo, cito a Jay Conrad Levinson, en su revelador libro Marketing de Guerrillas para Franquiciados, y expando basándome en mi experiencia de 16 años con RE/MAX:
§ “Los franquiciados que triunfan son los que no dependen sólo del franquiciador para alcanzar el éxito.” Mi comentario – Estas son personas innovadoras, creativas y visionarias, verdaderos emprendedores. Tienen iniciativa propia, independientemente de lo que haga o no haga su franquiciador y constantemente implementan ideas y programas de marketing que les lleva a obtener buenos resultados.
§ “Reciben lo que el franquiciador ofrece y lo multiplican.” Mi comentario – He observado cómo nuestros mejores franquiciados reciben nuestros videos, convenciones, marca, herramientas de marketing y lo multiplican en formas que nunca imaginamos. Se esmeran en multiplicar el impacto de lo que ofrecemos, aprovechándolo al máximo. Los que fracasan, en cambio, reciben los beneficios y nunca los implementan en todo su potencial.
§ “Los franquiciados de éxito reconocen que ellos son los CEO de su propio negocio.” Mi comentario – También esto es cierto. Nuestros Afiliados que triunfan son los que aceptan la responsabilidad total asociada con ser dueños de sus propios negocios; tienen la mentalidad de “¡Aquí para todo! Yo soy el CEO de mi negocio.” De tal forma, nunca confían en un éxito automático ni toman descansos mentales pensando que ser parte de una franquicia es garantía de éxito.
§ “Reconocen que la relación con su franquiciador es extremadamente valiosa.” Mi comentario – Esta es otra de las citas de Levinson que puedo confirmar. Nuestros mejores franquiciados tienen una buena relación profesional con sus franquiciadores. Es normal que ocasionalmente surjan dificultades. Pero ambas partes reconocen que mantener una buena relación es importante, y que la comunicación fluida les conviene a ambos.
He comprobado lo expuesto arriba a través de mi trabajo de campo con miles de Afiliados en muchos países alrededor del mundo. Lo he visto acontecer una y otra vez. Aunque no hay garantías de éxito, las personas que comparten la filosofía expuesta arriba aumentan enormemente sus probabilidades no sólo de triunfar, sino de convertirse en súper estrellas.
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