lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué preguntas hacer a un agente que desea vender su propiedad?

Cerciórese de elegir un agente profesional que proporcione un excelente servicio y cubra sus necesidades.
1. ¿Cuanto tiempo hace que su firma inmobiliaria se dedica a la venta de las propiedades residenciales? ¿Es su trabajo a tiempo completo? Si bien la experiencia no es ninguna garantía de pericia profesional, la comercialización inmobiliaria – como muchas otras profesiones – se perfecciona con el tiempo y los años de trabajo.
2. ¿Qué carrera tiene usted? Las carreras tales como martillero publico o corredor inmobiliario son las profesiones ideales. Independientemente, se requiere que los agentes tomen el entrenamiento adicional y especializado de las agencias y/o asociaciones inmobiliarias. Hay también empresas inmobiliarias con programas cerrados de educación y entrenamiento, con el objetivo de elevar el nivel profesional de su staff, como por ejemplo nuestro RE/MAX University.
3. ¿Cuántas propiedades usted y su empresa vendieron el año pasado? Haciendo esta pregunta, usted conseguirá una buena idea de cuánto experiencia tiene el profesional.
4. ¿Cuántos días le toma la venta de un inmueble residencial promedio? ¿Cómo eso compara con el mercado total?
El agente que usted se entrevista debe tener estos guarismos en la mano, y tiene que poder presentar estadísticas del mercado del MLS local para proporcionar una comparación.
5. ¿Cuán cerca de los precios iniciales usted vendió y cuales eran los precios finales de venta? Ésta es una indicación de cuan experta es la empresa que pretende vender su hogar y si el plan de marketing es que ha utilizado ha sido el adecuado para el tipo de propiedad que se comercializó. Por supuesto, que otros factores también pueden estar en el juego, incluyendo un mercado inmobiliario excepcionalmente caliente o deprimido.
6. ¿Qué métodos y sistemas de marketing específicos usted utilizará para vender mi hogar? Usted no quiere alguien que vaya a poner un cartel de venta y esperar que ocurra lo mejor. Busque alguien que tenga métodos acercamientos innovadores y llamativos, y que sepa mercadear su inmueble en Internet. Los compradores quieren hoy la información, rápidamente, así que es importante que su agente sea diligente.
7. ¿Cuál es su filosofía del negocio? Mientras que no hay respuesta correcta a esta pregunta, la respuesta le ayudará a determinar qué es importante para el agente y cuales son las metas para de esta manera compatibilizarlas con las del negocio.
8. ¿Cómo me mantendrá informado acerca del negocio y con que frecuencia? Nuevamente, esta no es una pregunta que tenga una sola respuesta correcta, pero de como Ud. juzgue la respuesta, reflejará su interés propio. ¿Ud. desea que lo mantengan en contacto diariamente o semanalmente? ¿o quiere que no lo molesten hasta que aparezca alguien con una oferta definitiva?
9. ¿Ud. me permite el número telefónico y los nombres de los últimos tres clientes con los cuales Ud. realizó operaciones últimamente? Pregúnteles a los clientes si volverían a trabajar con el agente nuevamente. Averigue si se sintieron a gusto con el flujo de comunicaciones, seguimiento del negocio y ética de trabajo del agente.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Herramientas para el éxito del Corredor Inmobiliario



IGNACIO CASTILLO BARGUEÑO Presidente de la Asociación de Expertos en Formación Inmobiliaria, AEFI. Madrid, España
¿Un vendedor nace o se hace?
Yo creo que se hace. Nacen personas con más talento, pero se requiere preparación, capacitación, entrenamiento, dirección y un buen proyecto para lograr resultados. Gente con menos talento o carisma pero con buena preparación y trabajo, logra resultados. He tenido mucha suerte, pero siempre me ha pillado la suerte trabajando. 

En una receta para “hacer” un corredor inmobiliario, ¿qué ingredientes no podrían faltar?
Preparación, formación y entrenamiento. El perfil debe ser de una persona optimista, realista, positiva. Debe saber trabajar en equipo, invertir muchas horas, resistir adversidades, ser buena planificando, honesta, que tenga ética hacia sus clientes, que de esto falta bastante.

¿Qué tipo de formación?
Fundamentalmente en el área de Marketing Inmobiliario porque el cliente espera que haya un buen plan de marketing para vender su casa. Además, ser un experto en temas jurídicos, fiscales y saber tasar o valorar una vivienda. En la medida que tenga más formación va a poder beneficiar más a sus clientes. 

¿Qué imprime un sello de profesionalismo al corredor inmobiliario?
Su trabajo es valorado por el conocimiento y la formación que tiene. El éxito en ventas es, en un 80%, constancia, actitud y fe en el negocio. Con actitud positiva, si caes, te levantas. No vendemos ladrillos, trabajamos con personas. Conocerlas a fondo es lo que da un valor totalmente diferente a la gestión. 

¿La clave para crear un plan de marketing inmobiliario altamente efectivo? 
Pensar en las características de la vivienda que se va a vender y hablar con el propietario que es quien mejor conoce el entorno de su vivienda. Buscar, definir el cliente objetivo y hacer una serie de acciones comerciales que concluirán en el anhelado cierre de ventas. Lo más importante de las acciones comerciales es medir los resultados. Si una casa no recibe llamadas, algo está pasando.
¿Qué tipo de acciones comerciales?
Hay que pensar dónde está tu comprador, qué lee, dónde come, dónde entra a internet. Ahí tendrá que estar la vivienda. En unos casos la vía será la prensa, en otros las revistas, y en otros internet. 

Tecnología, internet, ¿son una herramienta indispensable?
Fundamental. No se trata de si te gusta o no el internet. Los clientes están en internet y usan redes sociales que las sigue mucha gente. Si ahora mismo internet fuera un país, por el número de navegantes que tiene sería el 4to en el mundo! Si quieres vender, tienes que estar ahí.

¿Cómo captar las mejores propiedades y lograr que se vendan?
Se habla en España que hay que citar las 3 “S”: situación, situación, situación. En Ecuador son las 3 “U”: ubicación, ubicación, ubicación. Eso te da la idea fundamental. No es lo mismo una casa en cualquier sitio, a una casa en la Plaza Central.
¿Además de la ubicación?
Para que una casa se venda existen 3 factores: precio, estado de la vivienda y plan de marketing. El plan de marketing depende del corredor. En relación al precio y estado de la casa, podemos aconsejar al cliente en cuanto a la realidad del mercado. Si el cliente no quiere escuchar no podemos solucionarle el problema. Hay que ser realistas.

¿Cómo acertar con la propiedad que enseñas?
La calificación es fundamental. Tienes que investigar y conocer a tu cliente para definir de qué forma vas a trabajar. ¿Necesita financiación? ¿Requiere vender su casa? ¿Cuál es su situación personal? ¿Qué tengo para él? No es lo mismo vender un inmueble a un cliente que no tiene apuro para comprarlo, que a uno que tiene un problema o una enfermedad.

¿Un orden lógico de pasos a seguir para lograr cerrar la venta?
Primero, la entrevista para detectar lo que el cliente quiere. Segundo, estudiar el inventario para ajustarse más a su necesidad. Tercero, si no tienes la propiedad, búscala con otros compañeros. Más vale el 50% de algo que el 100% de nada. Cuarto, preparar la vivienda para la visita. Y quinto, si vemos indicios de compra porque al cliente la casa le gusta, hacer que hoy ésta sea su casa. 

¿Cómo iniciar la presentación de una vivienda?
Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una buena impresión. El cliente compra lo que apela sus sentidos. Prepara la vivienda haciendo café o galletas, personalízala con algún tipo de olor, crea algo diferente. Enciende luces y pon un poco de música. Genera momentos mágicos, gratas experiencias. Eso es marketing.

¿Por dónde empiezas a enseñar la casa?
El cliente debe descubrir la casa, no tienes que enseñarla. Deja que la camine y vaya por donde quiera. Si crees que es la casa para él, luego hablas de los detalles. Si no es la casa ideal, te has equivocado, no has entendido lo que él tenía en mente y habrá que volver a empezar.

¿Qué debes evitar?
Mostrar casas por mostrar, no hay que ser “enseña pisos”, eso lo puede hacer el conserje o el guardia del edificio si le dejas la llave.

¿Algún lenguaje especial que debas utilizar con el cliente?
Un lenguaje positivo, de realismo optimista, evitando palabras negativas pero diciendo la verdad. Tienes que ser realista y dar esperanza. Debes transmitir que si él sigue tus recomendaciones habrá más posibilidades de vender la propiedad o de encontrar la vivienda perfecta.

¿Cómo convertir las objeciones en ventas?
Con la regla del APC: Asentir, Preguntar, Contestar. Asentir es comunicación positiva que hace que el cliente se sienta atendido. Preguntar te lleva a entender y saber más de la objeción. Contestar es dar soluciones. A veces hablamos mucho en lugar de observar y escuchar. Si ves venir una objeción, anticípate con una pregunta. El cliente te contestará con la solución.
¿Por ejemplo?
Dices “esta habitación me luce pequeña, ¿qué piensa usted?” El cliente te responderá con la solución y tendrá credibilidad porque la interioriza, toma conciencia y responsabilidad sobre lo que opina. A la gente no le gusta que le vendan, le gusta comprar, que es muy distinto.
¿Factores que influyen para que un inmueble no se venda?
La ubicación, el estado de la vivienda, el precio y el plan de marketing. Si está bien ubicado, en buen estado y en un precio adecuado en relación a otros inmuebles de la zona, es competitivo y se va a vender. La gente piensa que su casa es la única que está a la venta y eso no es así.
¿Qué hace que un inmueble se perciba como caro o barato?
¡La comparación! El comprador da una tecla en el computador y tiene información. Si ve otras propiedades más económicas en la zona, sabe que tiene más oportunidades. Hay que entender que el precio elevado potencializa la venta de otras viviendas más económicas.
¿Y el “precio emocional” de las viviendas?
Un corredor profesional debe demostrar que maneja estadísticas. No es un charlatán, tiene estudios de mercado y usa información real para asesorar. El precio emocional es un tema que requiere de tiempo y mucha paciencia.
¿Técnicas efectivas para plantear una oferta al propietario de la vivienda?
Hacerlo personalmente y fuera de la vivienda para evitar el efecto sicológico que traen los recuerdos al propietario de la casa. Tratar primero los asuntos pequeños para luego ir a la parte más importante. Se puede perder la negociación por unos miles de dólares, pero no lo pierda por una mano de pintura.
¿Cómo lograr que el cliente firme un contrato y reconozca el pago de la comisión?
Conozco pocas profesiones donde no se firme contratos que detallen el compromiso adquirido. El corredor debe creer en su profesión y el cliente debe entender que está contratando un servicio profesional. Se puede, o no, aceptar las condiciones requeridas y se puede, o no, trabajar con ese cliente. Si se firma el contrato se deberá cumplir con el pago de la comisión.
¿Qué hacer para lograr contratos “en exclusiva”?
Un servicio competitivo y diferente a los demás hará que el cliente te considere más valiosa que tener varios corredores informales trabajando sobre la misma propiedad. En España esta tendencia ha evolucionado mucho. En Ecuador algunos corredores consiguen “exclusivas” aunque hay quienes creen que es imposible.
¿Consejos para quienes quieren iniciarse en ésta profesión?
Tres consejos: prepárese, prepárese, prepárese. Se aplican igual al que quiere ser médico, abogado o piloto. La preparación es fundamental para conseguir tus objetivos y lograr que el cliente satisfecho te traiga más clientes.

¿Es mejor ser corredor independiente o vincularse a una empresa?
Hoy estamos desunidos, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Tenemos que asociarnos y generar un MLS -Multiple Listing Service- que es un sistema de captación múltiple. Imagínate que varias compañías como Bankers, Re/max, Martínez, se juntan para compartir todas las propiedades que cada uno capta en exclusiva. El efecto es hacer más negocios en menos tiempo compartiendo comisiones.

¿Qué hacer mientras exista una adecuada regulación?
Debemos dejar de ser del país que “somos” para ser el país que queremos “llegar a ser”. Para esto es fundamental la preparación y estar siempre al día con información. AEFI va a estar pronto en Ecuador y Colombia para luego seguir con México, Chile y Perú. Si nos reciben tan bien como hoy, con tantas ganas de aprender y con la actitud adecuada en un 80%, vamos a impartir la formación necesaria.

Algunos corredores sienten vergüenza de identificarse como tales, ¿por qué?
Es como el pez que se muerde la cola. Los llamo “Agentes Secretos”. Lo que pasa es que no están formados, no dan buen servicio, no aportan ni trabajan para empresas serias. El corredor que está formado y trabaja para una empresa reconocida siente orgullo de decirlo, tiene su tarjeta de presentación incluso con foto y un logo muy grande. Transmite los valores y la ética de su profesionalismo. 

¿Qué puede decirles a los ocasionales o informales?
Que dejen de serlo porque esta es una profesión seria que no admite improvisaciones. Si quieren ser corredores tienen que formarse y prepararse formalmente. Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que toma una familia, en promedio lo hacemos 2 veces en nuestras vidas. Por lo tanto, hay que tener sensibilidad y carácter muy emocional y ético.


lunes, 22 de noviembre de 2010

TIPOS DE CLIENTES

EL CLIENTE DESORDENADO: es el típico cliente que no sabe donde dejo los documentos se le pregunta y nunca se acuerda, quiere dejar todo para el momento final de la venta, parece no darle importancia al proceso de negociación que se avecina.

Recomendación:
coméntele de forma Cortez la consecuencia de su descuido ya que puede perder una excelente propuesta, al no tener los papeles a la mano, aconséjele que arme una carpeta con la documentación.

EL CLIENTE SABELOTODO: es de los que nos quiere dar una clase magistral de cómo se hacer las cosas, dice conocer de todo, es ingeniero, arquitecto, abogado, y de cuanta profesión se le atraviese, conoce al dedillo su propiedad y sus ventajas, realmente su deseo por impresionarnos es continuo, desea dejarnos la impresión que no va a hacer fácil sorprenderlo y que espera mucho de nosotros.

Recomendación: trate de no llevarle la contraria, déjelo hablar, hágale creer que tiene la razón en lo que dice, nosotros somos los que vivimos de este negocio.

EL CLIENTE ENTROMETIDO: es aquel que normalmente vive en la propiedad en venta y buscara el momento de intervenir mientras mostramos la casa, puede ser muy imprudente sino lo sabemos manejar ya que entorpecerá la negociación por hablar demás y sobre todo si toca el tema de precios.

Recomendación:
pedirle muy cortésmente que si el cliente comprador le pide el precio de venta lo transfiera con nosotros esto para evitar una oferta muy baja.

EL DESESPERADO: es un cliente agónico su situación económica no es la mejor y nos lo estará recordando en todo momento, su urgencia en vender es su mayor característica, puede causarnos mucho stress sino sabemos manejarlo
EL OPORTUNISTA POR SU UBICACIÓN: es un tipo de cliente muy difícil ya que intentara vender su propiedad muy por encima de los precios de mercado, aprovechando que su propiedad tiene algunas ventajas como ubicación.
Recomendación: este tipo de cliente solo le venderemos si logramos convencerlo de que ajuste el precio lo más real a lo que el mercado está dispuesto a dar.

EL CLIENTE EGOÍSTA: se niega a dar su propiedad en venta ya que piensa que lo puede hacer solo y que se ahorrara la comisión, posiblemente comenzó a gestionar la venta teniendo muchos interesados.

EL CLIENTE INDECISO: normalmente este cliente no sabe a ciencia cierta si quiere vender o no, unos días amanece muy entusiasmado otros días lo vemos desencantado, podrá aparecer un buen cliente comprador y seguirá dudando si la decisión que va a tomar es la mejor.


Recomendación:
muy seguramente será usted el que tome la decisión final en la venta, es transcendente que poseas buenos argumentos para ese momento.
EL CLIENTE GRUÑÓN: por todo se queja nada lo satisface, es muy exigente y en cuanto le demos la oportunidad criticara lo que venimos haciendo, nos hará pasar muy malos momentos nunca nada le parecerá bien.

Recomendación: manténgalo informado de cuanta gestión haga con su propiedad y si persiste en su mal trato dese el gusto de dejarlo a un lado.


EL CLIENTE INSOPORTABLE: no nos dejara hacer nuestro trabajo en paz, nos llamara incansablemente si puede varias veces al día, hasta el borde de que estemos a punta de colapsar.

LOS CLIENTES HEREDEROS: los clasifico dentro de los desesperados, este tipo de clientes son bien difíciles primero porque toca poner a todos los herederos de acuerdo, y en vez de tener un cliente vendedor tienes varios simultáneamente que te estarán presionado, ya que desean hacer el reparto de la venta a la brevedad.

EL CLIENTE SOBRADO: es de los clientes que todo lo que están vendiendo le parece caro menos su propiedad ya que según él, la construyo con el sudor de la frente.

LOS CLIENTES DIVORCIADOS: es una parte importante del mercado sin ellos nuestro mercado fuera más lento, es necesario manejarlos con sutileza ya que normalmente la propiedad es el activo más alto que tienen que repartirse.




L MIEDOSO: es el tipo de cliente que tiene miedo de mostrar la propiedad por temor a que lo asalten, no le gusta tratar con desconocidos, ni mucho menos sentir su privacidad invadida, será difícil de tratar si no se le hacen ver las cosas y que sin su colaboración va a ser imposible venderla.

Y la lista puede seguir...... analiza y estudia a tus clientes para que te sea mas facil lidiar con ellos y entender sus necesidades.




lunes, 15 de noviembre de 2010

Algunas Claves para conseguir Exclusivas (Confianza, Compromiso y Calidad) Haz que tu buena fama te preceda


 ¿Cómo saben los clientes que tu tienes éxito vendiendo?
¿Cómo pueden estar seguros de que merece confiar en ti y darte la exclusiva?

No solo hay que hacer un gran trabajo, también hay que saber venderlo. Date valor. Consigue una BUENA reputación como:

- Solucionador de problemas.

- Empresa Innovadora.
- los Éxitos Contrastados que hemos obtenidos.
“Si tienes un buen servicio, vendrán a contratarte” Ya no sirve. Tienes que saber venderlos”.
No se lo digas demuéstraselo. Tienes que hacer Farming constantemente.
Como gerente, comercial o agente inmobiliario independiente es importante crear tu propia marca personal, hoy en día practicar el marketing personal es una ventaja competitiva, ya que poca gente lo está aplicando de forma seria y meditada. ¡Cuidado! no es cuestión de inventarse un personaje y estar actuando todo el día. Tu marca debería ser auténtica, lo que significa que siempre debería reflejar tu verdadera personalidad y se debería construir a partir de tus ilusiones, propósitos vitales, valores, singularidad, don, pasión, especialización, características,…Si creas tu marca personal de esta forma auténtica, tu marca personal será distintiva, pertinente, significativa, inspiradora, convincente, duradera, nítida, persuasiva y memorable. Además atraerás automáticamente a personas y oportunidades y aumentará tu capacidad de ofrecer un rendimiento máximo. Con una marca personal autentica, tus características, atributos y valores más fuertes te pueden hacer destacar entre la multitud. Sin esta marca, eres simplemente igual que todos los demás.

El Cliente tiene que ser tu mejor opción ¡Tu Eliges!

¿Qué es lo más importante que tengo que valorar para decidir si capto una exclusiva o no?

Califícalo. El 100% de tu tiempo debería estar ocupado por clientes bien definidos. Se extremadamente cuidadoso a la hora de ¡elegir! Porque si te equivocas te dolerá la cabeza y el bolsillo. Y mucho cuidado con los clientes “espejismo”. Aun teniendo cuidado puedes equivocarte y comprometerte, si te ocurre deshazte de ellos.

“Eres tan bueno -o tan malo- como lo es tu lista de exclusivas”
Entender sus necesidades es algo más que preguntarles cuantos dormitorios quieren, se trata de profundizar en su estilo de vida. Descubre sus necesidades, motivaciones de los clientes, estas son las que deciden el precio de la vivienda.

NO CAPTES LA EXCLUSIVA QUE TE QUIERAN DAR SINO LAS QUE PUEDAS ATENDER CON TU MEJOR SERVICIO, LAS QUE A TI TE INTERESAN.
Tu tienes que ser su mejor opción ¿Por qué tu?

Pregúntate constantemente ¿Qué haces… distinto? ¿En que eres especial…
o sea te diferencias de otras 100 profesionales?
De una escala del 1 (Insípido) al 10 (Asombroso), ¿Qué nota pondrías exactamente a tu trabajo actual? ¿Cartera de clientes? ¿Calidad de exclusivas?

“Si quieres que el cliente vuelva y/o te recomiende, tus servicios tienen que ser condenadamente buenos”


Busca cuales son tus diferencias respecto a tu competencia. Diferénciate de los demás. Prepara un Plan de Marketing Personalizado con ventajas para el cliente.


DEJALES MUY CLARO QUE NO TRABAJAREMOS LA VIVIENDA SI NO TE LA DAN EN EXCLUSIVA.


Es imperativo que seas absolutamente consciente de que tienes que prestar “servicios por lo que merezca la pena pagar”. Tienes que esforzarte por hacer un trabajo merecedor de su precio. Hacer un trabajo fantástico es el objetivo, tan fantástico que merezca la pena pagar. Así que… cobra y bien (No te cortes). Si tu trabajo fue Genial…, los clientes deben estar dispuestos a pagar la genialidad.
Haz que la experiencia de trabajar contigo sea una experiencia ¡Inolvidable!


¡Guía a tus Clientes!. Te pagan para que los guies. ¡Demuéstralo! Y toma el control. En las exclusivas no se puede andar “a medio gas” ni “con medias tintas”.
“Haz vibrar al cliente”
Tienes que poner pasión, los proyectos que dejan huella provocan. Los clientes valoran la pasión igual o más que los servicios que le enumeres. De lo que se trata es de conseguir recuerdos en los consumidores que inviten a volver y a recomendarte y eso no se consigue solo con un servicio de calidad, también deben tener, y tal vez sobre todo, un valor de experiencia vital, una experiencia especial, única.

En general el inmobiliario no consigue que el cliente vibre, ¿Por qué? Porque lo hemos permitido. Porque la mayor parte de las veces no hemos aceptado el desafío de ser guías. No somos un elemento esencial de la venta del hogar de nuestros clientes. No resulta fenomenal-genial-provocativo estar con nosotros. No ofrecemos soluciones innovadoras, rompedoras. No estamos cinco pasos por delante,… y por tanto no conseguimos enamorar a los clientes.

¡Involúcralos!

“Los Servicios Inmobiliarios no son una aventura en solitario. Son un viaje compartido”

Una exclusiva es una aventura conjunta entre el profesional y sus clientes. El Cliente y tú debéis embarcaros en una aventura basada en la confianza y el entendimiento reciproco, iniciando un dialogo Profundo y Permanente con ellos. Sois compañeros de viaje para abordar detenidamente un proyecto importante (Importante, porque si no lo fuera, ¿Qué razón habría para pagar los buenos honorarios que cobras?).

“No es que los clientes sean más inteligentes (Puede que lo sean, y puede que no) es que son los dueños de las viviendas y además pagan tus Honorarios”


martes, 19 de octubre de 2010

Guía de consejos para aumentar el potencial de sus fotografías


Hacer buenas fotos no es fácil, pero en la era de Internet, con cerca del 80% de los consumidores comenzando su búsqueda de propiedades on-line, una buena planificación y unas fotografías bien hechas pueden significar la diferencia entre un “Se vende” y un “Vendido”.

Hacer fotos no es “solamente tienes que apretar el botón gordo”.

He aquí 52 breves consejos recogidos entre algunos de los mejores asociados de RE/MAX  en todo el mundo, y que cubre desde el cuidado por la luz hasta la puesta en escena (Staging), pasando por seleccionar las tomas correctas.

Utiliza el tono adecuado

1. Los compradores buscarán más detalles de una exclusiva sólo si la fotografía principal les invita a hacerlo. Si ven detalles feos en el paisaje, que la casa del vecino está demasiado cerca, o cualquier cosa que no les guste, perderán el interés inmediatamente.

2. Antes de disparar, en caso de tratarse de una vivienda con jardín, asegúrese de que el césped está cortado. No hay nada peor que un jardín o una parcela descuidada.

3. Si la vivienda, por ejemplo, tiene un garaje de tres puertas, evita hacer fotos de frente. Hazlas desde la derecha o desde la izquierda, encarando la entrada principal de la casa, no el garaje. Normalmente si se puede, esto hará que la foto sea más bonita. Si hay vehículos por medio, haz que se quiten de en medio y quita todas las cosas innecesarias como plantas muertas, tiestos vacíos y juguetes.

4. No fotografíes nunca la vivienda con el sol de frente. Y evita que salgan las aceras si puedes.

5. Pon al día las fotos con el cambio de temporada o estación. Especialmente en zonas en las que suele nevar.

Selecciona tus fotos con cuidado

6. Si tu exclusiva tiene algo característico que resalte especialmente, destaque o sea inusual (como un mosaico en el patio o una chimenea, fotografíalo. Si esa parte especial de la casa te ha llamado a ti la atención y te ha gustado, es probable que también le guste a los compradores potenciales.

7. Intenta buscar fotos que digan algo, que cuenten una historia. En exteriores querremos una foto de un porche con tumbonas o con algunos juguetes o cosas del jardín. Hay que intentar encontrar un lugar de “pasarlo bien” en cada captación, y buscar cosas que no se pueden poner en la descripción.

8. Una foto mala es la de una habitación vacía. Todo lo que se ve es la esquina y el suelo. ¿No es mejor una foto del exterior – una foto que transmita serenidad – en vez del interior? Y no olvides una foto desde la ventana. Sin esa foto, la descripción de esas vistas dejan a la gente indiferente.

9. Los compradores están interesados en el interior de la vivienda. Dos fotos de los baños y una del aseo o de la ducha no es lo que quieren ver, incluso si han sido reformados. Quieren ver la cocina, las zonas de estar, el comedor, una foto de algún dormitorio, y fotos de las terrazas, patios o piscina. Una parcela llena de de plantas muertas, descuidadas, sin podar, zonas del jardín sucias, zonas del césped despobladas, etc., hará que el comprador potencial no quiera ver la vivienda.

10. Las fotos deberían enfocarse en elementos interesantes que ayuden a vender la propiedad, tanto si están en la playa, la piscina o en una gran cocina.

11. Mira a todo tu alrededor. ¿Qué es lo que destaca? Intenta imaginar la foto antes de hacerla. ¿Cómo va a ser? ¿Es agradable a la vista?

12. Si la vivienda tiene piscina, haz algunas fotos. Los compradores quieren piscina o no. Pero como no puedes esconderla, deberás colgarla porque enseñándola ahorrarás a todos, a ti también, mucho tiempo.
Entiende la luz de los exteriores

13. Haz fotos cuando luzca el sol. Incluso la casa más bonita parece fea cuando se hacen fotos con el cielo cubierto o en días oscuros.

14. Las mejores horas de luz, en las que destacar un cielo de azul intenso, se producen a principio del día (no al amanecer) y al final de la tarde (no al anochecer).

15. Para las vistas un bonito amanecer o una puesta de sol desde la propiedad pueden ser muy atractivas. Especialmente en propiedades de la costa.

16. Utiliza filtros de luz polarizados. Mejoraréis los tonos de un cielo azul. Eso hará que la propiedad destaque entre las demás de un listado o de un portal inmobiliario. En fotografía lo más importante es la luz.

17. Planifica las fotos de exterior cuando el sol hace el cielo más azul intenso. Para viviendas orientadas al este las fotos han de tomarse por la mañana, con el sol de espaldas, cuando ilumina la fachada principal y se pueden evitar la mayor parte de las sombras de la vivienda y el cielo es de azul intenso. Y viceversa si la casa está orientada al oeste. En este caso hazlas por la tarde.

18. Para conseguir la mejor foto del frente de la propiedad hay que elegir además de un día soleado, que el sol esté a tu espalda. Las fotos deben hacerse siempre con la misma cámara, y con el mismo estilo. Dale tu estilo personal haciendo por ejemplo todas las fotos principales de la fachada o entrada principal no de frente sino desde la derecha o desde la izquierda.

Consigue lo interiores adecuados

19. No hagas o elimina las fotos que salgan oscuras.

20. Juega con los objetivos, la apertura y la obturación para jugar con la luz. Enciende las luces “bajas” tales como lámparas de baja intensidad, de mesillas de noche, decorativas, etc., y utiliza el flash si es necesario.

21. El flash, utilizado con distintos ángulos puede hacer de tus fotografías el efecto deseado, evitando por ejemplo sombras feas y fotos demasiado iluminadas.

22. Las fotos que se hacen con flash mirando hacia las ventanas suelen salir oscuras porque la cámara toma el foco de luz de la ventana como referencia y hace que el flash no salte. Asegúrate de que el flash salta (ponlo en modo manual para que lo haga), cuando hagas tomas de focos de luz y de ventanas. Así los muebles de interior saldrán bien.

23. Las ventanas representan un verdadero reto, pero en muchos casos, no podemos evitar hacer fotos hacia ellas. Mira las distintas configuraciones de tu cámara y haz los ajustes adecuados. Por muy sencillas y automáticas que parezcan, leer las instrucciones en donde se dan consejos para cada caso, puede ayudar. Las cámaras digitales son más sencillas pues suelen tener enfoque automático. Si en la pantalla de la cámara se ve oscura la toma, la foto también lo será. Mueve un poco la cámara hasta que esta sea más clara y entonces asegúrate de que la idea y la composición inicial es todavía la misma, o bien utiliza el flash.

Crea interés con ángulos

24. Las habitaciones pequeñas pueden suponer un problema. ¿Cómo de interesante puede ser otro lavabo en un baño? Haciendo fotos desde varios o casi todos los ángulos y alturas pueden hacer la foto más interesante. Una foto hecha desde un punto más cercano al suelo y mirando hacia arriba puede recoger un sistema de lámparas, iluminación, claraboyas o ventiladores en el techo destacable e interesante. O haz la foto de un baño subido en unas escaleras o silla desde la puerta y hacia abajo.

25. Fotos de los cuartos de baño. Aquí todos fallamos. No existe ninguna fórmula de sacar bien el baño a no ser que este sea especialmente grande. A pesar de esto he aquí dos opciones: el truco de la silla desde la puerta; o simplemente haz una foto del lavabo con el detalle de la grifería. Después de todo el lavabo, su diseño y grifería, lo dicen todo sobre el resto del cuarto de baño. Sí, también hay inodoros o bidés, pero nunca son buenas fotos.

26. No hagas fotos verticales. Se deforman al colgarlas en los distintos portales. No son buenas para el MLS.

27. En una habitación pequeña, si no puedes hacer una foto de cualquier cosa menos de la esquina, entonces no la hagas. Si necesitas fotos adicionales, haz muchas fotos de las habitaciones más grandes desde ángulos distintos.

28. Haz los exteriores desde el mismo ángulo. Las fotos de frente hacen parecer las viviendas como cajas.

Limpia el escenario

29. Si puedes ver los cables de las lámparas, o de los aparatos eléctricos, desenchúfalos y escóndelos detrás de los muebles. También, levanta las persianas, abre las contraventanas, abre visillos y cortinas si las ventanas están limpias si la vista exterior es bonita.

30. Quita de en medio todas las cosas que sean más pequeñas que un balón de fútbol

31. Quitando algunos de los muebles más pequeños puede ayudarte a ver realmente cómo es la habitación.

32. Quita todos los trapos colgando de la cocina y todas las pequeñas cosas de esta. Las fotos parecerán mucho más bonitas, incluso si la vivienda no está particularmente limpia.
Considera la opinión de un experto en puestas en escena (Home Staging)

33. Las habitaciones vacías son aburridas y no captarán la atención de los compradores. Si la vivienda está vacía, contrata una empresa de puesta en escena. Las habitaciones parecerán más atractivas e invitarán a visitar la propiedad.

34. Organiza una reunión de consulta entre tus vendedores y el experto en puesta en escena. De esta manera la noticias que no son tan buenas de su vivienda no vienen de ti, sino de un profesional. Después, los vendedores recibirán un informe escrito del experto con sugerencias para cada habitación. Pueden hacer el trabajo ellos mismos o contratar ese servicio.

35. Llama a un experto en Home Staging con experiencia contrastada. Incluso si tu o tus clientes no contratan al experto para mejorar su vivienda, la consulta inicial puede darles información valiosa e incluso un listado de cosas que hacer.

Asegúrate de que tienes suficientes

36. Después de hacer una foto, revísala en la cámara para asegurarte de que ha salido bien y que no sale nada de lo que después de puedas arrepentir y salga mal en la red. ¿Quién no ha fotografiado por error alguna vez papeles acumulados en una mesa, la mascota en una esquina, el brazo del propietario, el reflejo de tu figura en un espejo, etc.? Es más inteligente revisar las fotos dos veces mientras que estás todavía en la vivienda que darte cuenta de los errores cuando estás ya sentado delante de la pantalla de tu ordenador en la oficina o en casa.

37. Haz muchas, muchas fotos. Después elimina las que no te gusten, las malas. Te llevarás la grata sorpresa de que tus mejores fotos son de casualidad. Recuerda que tu no eres un profesional de la fotografía.

38. Si crees que debes volver a hacer fotos, vuelve.

39. No inventes ni hagas fotos extrañas ni muy artísticas porque nunca conseguirás que sean buenas a no ser que seas un buen fotógrafo. Menos es más. Tres buenas fotos son mucho mejor que cinco fotos normales.

No te cortes con las fotos

40. Muchos compradores dicen que si no hay fotos - o solamente fotos del exterior – ellos saben que hay algo malo con la vivienda, desconfían. Creen que estará en mal estado o vieja. Muchos de los compradores ni siquiera considerarán viviendas que no tienen fotos o que solamente tienen unas pocas.

41. Si solamente tienes una foto del exterior de la vivienda, dará la sensación de que eres un agente vago o que pasa algo malo en el interior de la vivienda. Una simple y solitaria foto es la pista de “problemas”. Incluso tu como agente es muy difícil que llames a un colaborador si solamente ves una foto.

Aprende a utilizar tu equipo

42. Dedícale un tiempo a leer el manual que viene con la cámara. Aprende las diferentes opciones y configuraciones y aprende a usarla adecuadamente. Recuerda que está poniendo tu nombre en tus captaciones. Si las fotos no parecen buenas, esto da una imagen pobre de ti.

43. Comenzar con un buen equipo es esencial. Utiliza cámaras del tipo Nikon D50 y con zooms de 18-55 mm. Haz fotos de medio tamaño o peso.

44. Un buen programa puede ser Microsoft Office Picture Manager para modificar las fotos.

45. Una gran herramienta son las líneas rectas, puntos y recuadros que aparecen en la pantalla de la cámara. Te permitirán encuadrar tus fotos. No te olvides de ellas. Con una lente de gran angular para las habitaciones pequeñas que te ayudarán a reducir la distorsión guardando todo equilibradamente.

46. Todo depende de la luz, y tu conseguirás resultados en proporción de lo que hayas invertido. Si no utilizas una cámara digital del tipo SLR, entonces invierte el dinero de tu cámara (o más), en un sistema de flash de alta calidad.

47. El truco consiste en tener una cámara de buena calidad que haga buenas fotos a pesar de las distintas situaciones de luz. Incluso en esta nueva era, las cámaras digitales pobres tienen problemas para hacer fotos en sitios de luz baja, como en los sótanos o garajes.

48. Las fotos claras son las mejores. Si no tienes una buena cámara o no sabes cómo hacer fotos en el MLS claramente, pregunta por ayuda. No hay nada peor que fotos oscuras.

49. Software de edición de fotos puede hacer maravillas con la luz y las fotos oscuras.

50. Prepara la cámara con la mayor resolución posible para que salgan claras y nítidas.

51. Practica en casa. Esto te ayudará a familiarizarte con tu equipo y te servirá de entrenamiento para hacerlo eficazmente en situaciones reales – las viviendas de tus clientes.

Y cuando tengas dudas, contrata un profesional

52. La mejor manera de hacer buenas fotos de tus captaciones es contratando los servicios de un buen profesional. Le pedimos a nuestros clientes que nos vean como profesionales inmobiliarios y argumentamos que ellos no deberían vender sus viviendas por sí solos, pero muchos de nosotros creemos pensar que somos fotógrafos profesionales y expertos en Home Staging. El coste es nominal y será el mejor dinero invertido en publicidad que puedas hacer. Un profesional de la fotografía con la cámara adecuada puede marcar la diferencia y hacer que se venda tu captación.



Espero que todos estos consejos te ayuden a mejorar tus resultados y a destacar tus propiedades sobre el resto.